You are here: Home » Deporte » BICICORAZÓN A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN ALDO CASTAÑEDA

BICICORAZÓN A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN ALDO CASTAÑEDA

img_4117

Con el propósito de recaudar fondos a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda, para el diagnóstico, atención y cirugía de niños de escasos recursos que nacen con malformaciones del corazón, el próximo domingo 30 de octubre se llevará a cabo la travesía familiar “BICICORAZÓN”, en Tecpán, Chimaltenango.

El recorrido de 15 kilómetros que se realizará por las pintorescas montañas de Tecpán, fue organizado por 4 Bike´s, tienda de artículos para ciclistas y deportistas aventureros y Pueblo Real Tecpán, un centro recreativo de campo abierto que cuenta con un excelente restaurante, el cual ofrece una variedad de carnes nacionales y extranjeras.

Otras empresas comprometidas con la niñez guatemalteca, también se unieron como patrocinadores, entre ellas: ARTEMADERA, ZAPATOLOCO, INFASA, ARGININA FORTE, DEPORADE, CIELO, TEDIMEDIA, F2PRINTING, FRIORUB y DOLO KALORUB.

En la travesía familiar “BICICORAZÓN” podrán participar niños desde los 8 años de edad. La salida será a las 8:30 a.m. en Pueblo Real Tecpán, Km 82.5 Carretera Interamericana, Tecpán, Chimaltenango. El recorrido tendrá una duración aproximada de tres horas y contará con dos rutas, una para los ciclistas más experimentados y otra para novatos y niños. Los acompañantes de los competidores podrán esperarlos en Pueblo Real Tecpán y participar de actividades como paseos a caballo, en tractor, visitar hortalizas, senderos ecológicos, degustar de un tour de quesos y comida variada.

Los tickets para participar en “BICICORAZÓN” están a la venta en la tienda 4 Bike´s (Centro Comercial Plaza la Noria, Sótano 2, zona 14 capitalina) y podrán adquirirse también el día de la actividad en el centro recreativo Pueblo Real Tecpán.  El costo por persona es de Q150.00, incluye una medalla y almuerzo en Pueblo Real Tecpán.

Situación de los niños con malformación del corazón

Cada año en Guatemala nacen al año aproximadamente 2,500 niños con malformaciones del corazón que necesitan ser diagnosticados y tratados de forma inmediata y oportuna para evitar la muerte o daños irreversibles.  Estas anomalías cardíacas pueden ir de leves a graves y ocurren debido al desarrollo incompleto del corazón del feto durante las primeras semanas de embarazo.

La Fundación Aldo Castañeda (www.fundacionaldocastaneda.org) es una organización guatemalteca, no lucrativa, creada en 1998 por iniciativa del doctor  Aldo Castañeda, reconocido mundialmente como uno de los pioneros en la cirugía cardiaca Pediátrica, con el propósito de atender y ofrecer una esperanza de vida a miles de niños con malformaciones congénitas del corazón.

Por falta de fondos, la Fundación Aldo Castañeda únicamente logra atender al año al 24% de los niños que nacen con malformaciones del corazón. Actualmente, la Fundación Aldo Castañeda realiza aproximadamente 500 cirugías de corazón al año.  Cada operación tiene un costo de Q80,000.00, pero dependiendo de la complejidad y tiempo de recuperación del paciente, puede ser aún más costosa.

La Fundación Aldo Castañeda ha operado 7,609 pacientes hasta el año 2015 y en la Unidad de Consulta Externa ha atendido a 99,394 pacientes.  La visión principal de la Fundación es recaudar fondos para lograr atender y operar a más niños cada año, en una unidad cardíaca pediátrica de alto nivel, con un equipo médico especializado.

Para lograr lo anterior, la Fundación reconoce que se necesitan de más personas y empresas que apoyen la labor de la Fundación para poder salvar más vidas y que participen en actividades de recaudación, como la Travesía Familiar “BICICORAZÓN”.

Para mayor información:

ponce.mariajose@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *